lunes, 6 de mayo de 2013

Clase del día 6 de mayo 2013

Como sabéis llevo un par de días sin escribir ya que he querido aprovechar las vacaciones, ya que por la tarde he descansado del otro trabajo y me he permitido no apuntar lo que hemos hecho pero ya estoy de vuelta:

  • Esta mañana hemos repasado el examen nº 2 del primer módulo, comprobando fallos y errores mas comunes como la palabra "género" que no quiero verla mas en los exámenes, un poquito de variedad lingüística por fa.
  • Se ha explicado los diferentes mobiliarios y maquinarias que podemos utilizar en cocina y la mas común, montaje, desmontaje y su utilización bajo condiciones de seguridad tanto personal como de utilización para no dañar la propia maquina.
  • Es el tercer servicio que damos para nosotros, como simulacros de posibles comandas en un restaurante, aunque es pronto para esas prácticas estáis respondiendo bastante bien, individualmente y como grupo de trabajo ya que sabéis que el resto tiene que limpiar y los tres que estéis dando el servicio comeréis mas tarde pero no limpiáis.
  • Hemos dejado hecha la masa de donnuts para la prueba, ya que tenemos una práctica concertada para el día 15 de mayo.
  • A nivel de teoría vamos bien y empezaremos esta semana con los potajes y guisos típicos, sistemas de conservación y preelaboraciones básicas, ya que los cortes están interiorizados ya por vuestra parte previa explicación docente, claro.
  • Los diferentes tipos de pan los realizáis bien, vamos a ir complicandonos la vida un poco con ellos.
  • Para esta semana os voy ha fijar conceptos de los potajes y pucheros, así como guisos y segundos platos con verduras y guarniciones.
Aqui os dejo un poco de historia de los potajes y demás: 

 No cabe duda que los adelantos tecnológicos repercuten en gran medida en muchos aspectos de la vida cotidiana. En ese sentido, el desarrollo de la alfarería, haciendo posible recipientes resistentes al fuego, contribuye en gran medida al desarrollo de nuevas técnicas culinarias. De los asados, que solo necesitaban elementos rudimentarios para voltear las piezas sobre el fuego y para apartarlas una vez asadas, se pasa a poder realizar mezclas de distintos ingredientes y mantenerlos cociendo hasta conseguir una inmejorable mezcla de sabores. Los diversos potajes, cocidos, ollas, pucheros o potes, se puede decir que nacen de un antepasado común la adafina. Este guiso, propio de los judíos españoles hasta el siglo XV, se preparaba el viernes, poniendo en una olla de barro: garbanzos, alubias, arroz, verduras, carnes de vacuno y de cordero, huevos enteros, aceite y ciruelas pasas. Se dejaba cocer lentamente, durante la noche, para consumirlo bien caliente el sabbath. Posteriormente, se añadieron patatas y para evitar la represión de la Inquisición, los conversos que quedaron en España, comenzaron a "cristianizar" la adafina., incluyendo tocino y otros productos del cerdo. Como contrapartida a la adafina. judía, nace la olla podrida cristiana y a partir de ella todos los cocidos y potajes que pueblan la cocina española (cocido madrileño, berza gitana, escudella i carn d'olla, potes gallego y asturiano, almodrote canario, etc.) y que se exporta fuera de nuestras fronteras, apareciendo el puchero criollo en América y los pot-au-feu al otro lado de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario